lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué es la calidad?

¿Qué es la calidad?
Introducción
El concepto de calidad empezó a ser usado frecuentemente a finales del siglo XX y en la actualidad es usado principalmente en el área de la Programación y de la Informática. La calidad es un concepto muy relacionado a las misiones de las empresas que proporcionan un servicio.
La meta de los proveedores es adquirir un alto grado de competitividad a través de la fabricación de productos de una gama alta de calidad y de un bajo costo; para esto se implementan varios proyectos (Ej. encuestas) para conocer los defectos ,que el personal de la organización debe erradicar para que su producto se considere, de “calidad”.
Desarrollo
El concepto de calidad no está perfectamente establecido ya que varía de acuerdo a como lo aplica cada autor en su obra. Una de las definiciones de calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor”.
El propósito de la calidad es hacer las cosas de una manera correcta y cumpliendo satisfactoriamente con la lista de características que nos presenta el cliente. Dependiendo del cliente, se cambiaran algunas propiedades conforme a su gusto, pero, hay algunas características que siempre tiene que estar presentes como el buen servicio al cliente y la puntualidad.
El índice de alta calidad es alcanzado cuando la lista de requerimientos que presento el cliente se ha elaborado en totalidad, el cliente se encuentra satisfecho con el trabajo y está dispuesto a contactar a la firma en otro momento, para adquirir un servicio o producto, ya que confía plenamente en la capacidad de sus trabajadores.
Un producto se considera de alta calidad cuando es eficaz, cuenta con un buen diseño y los proveedores lo venden con un buen servicio al cliente, a tal grado que iguala o sobrepasa las expectativas del cliente.
 Para entender mejor a la calidad, necesitamos saber unos conceptos básicos;
Calidad Total: La calidad total o Total Quality Managment (TQM) es un estilo de dirección empresarial en la cual se juntan los miembros de la mesa directiva de una empresa y buscan elaborar un plan para mejorar de forma progresiva en todos los ámbitos de la empresa, que puedan significar un incremento el calidad del servicio proporcionado.



Aseguramiento de Calidad: El Aseguramiento de Calidad es crear y seguir un plan en el cual se hallen acciones que generen la confianza necesaria tanto a los clientes como a los trabajadores mismo para que se cumplan las expectativas de calidad marcadas por el cliente al inicio de la planificación.
Para algunos conceptos de calidad, se plantean 2 sub-partes:
·         Calidad Interna: Se refiere a la mejora que se planea conseguir en el funcionamiento de las partes cruciales de la empresa. Lo que se busca en esta calidad es detectar las fallas en el proceso de la compañía, para elaborar un plan para erradicarlos y así brindar un mejor servicio al cliente.

·         Calidad Externa: Este tipo de calidad es la que busca que los productos o servicios satisfagan las exigencias del cliente, así mejorando la reputación de la empresa en el mercado comercial. Esta parte de la calidad requiere del cliente y ,aun mas importante, necesita la retroalimentación de los clientes para mejorar los puntos débiles que se encuentran en el servicio de la organización.

Conclusiones
La calidad forma parte de las filosofías que dictan el funcionamiento de las empresas, ya que el objetivo es tener un mejor resultado en el funcionamiento de los procesos de producción. 
Es un concepto muy usado en algunas compañías, porque se busca motivar a los trabajadores para siempre buscar ser la mejor compañía en el mercado, mediante tener el mejor servicio posible y brindar los mejores productos al cliente.

La calidad sirve de ayuda para mantener un nivel optimo de producción, si la compañía continua con este nivel por un periodo prolongado de tiempo, llegara a ser reconocida en su ámbito como una empresa confiable y que siempre brindara proyectos de alta calidad. 

Referencias
http://www.mgar.net/soc/isointro.htm#intro                                                    http://www.crecenegocios.com/concepto-de-calidad/                                    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Qu%E9%20es%20calidad.pdf http://es.kioskea.net/contents/606-calidad

2 comentarios: