martes, 21 de abril de 2015

Ensayo: Conceptos de calidad de Software

Introduccion

En la entrada pasada expusimos los conceptos base de la calidad de software, en esta entrada trabajaremos mas a fondo los mismos conceptos; De cada uno desarrollaremos varios aspectos como lo son, la ejemplificacion y una metrica que proponemos para conseguir una medida aproximada del resultado de la calidad. Plantear cada uno de estos conceptos nos ayudara a mejorar nuestro entendimiento de las metricas y de la calidad de software.

Reutilización
El concepto de reutilización dentro del software puede aplicarse de distintas maneras al momento de usarlo.
1. Consiste en la capacidad de un sistema (software) de ser utilizado en algún otro con el cual haya alguna similitud ya sea de código, diseño o especificación
2. Es la creación de un sistema a partir de alguno ya existente
Pero la forma de definirlo de manera mas adecuada es:
Elementos de software creados en desarrollos anteriores que son empleados en un sistema nuevo que simplifica el proceso de desarrollo y a su vez otorga mayor calidad.
Un software que aplique la reutilización permite que el desarrollo sea mas eficiente, incremente su productividad y sea rápido, por lo los tiempos se reducen y permite el avance en algún otro aspecto del sistema como eficiencia, exactitud, etc.
La reutilización dentro de un sistema puede ser medida a través de una formula que establecimos como:
𝑃𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑢𝑡i𝑙𝑖𝑧𝑎𝑐𝑖ó𝑛=(𝑆𝑜𝑓𝑡𝑤𝑎𝑟𝑒 𝑟𝑒𝑢𝑡𝑖𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑜𝑆𝑜𝑓𝑡𝑤𝑎𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙) 100
La reutilización no es lo mismo que la herencia o la copia del código en algún sistema. La reutilización normalmente puede ser dada en diversos programas mediante la importación, es decir, es una característica que solo se da en programación orientada a objetos.
En Java es fácil notar esta reutilización al momento de hacer uso de las librerías que nos brinda, se importa la clase de esa librería y se puede hacer uso de su contenido en el nuevo código.
FACIL DE USAR
Es la simplicidad con la cual las personas de varios conocimientos y cualidades tienen la capacidad de aprender a utilizar un software, aplicándolo para resolver problemas.
Tenemos que tomar en cuenta también la facilidad de instalación, de operar el software y de monitorearlo.
En la calidad del software es fundamental la facilidad de uso de éste, ya que normalmente el usuario que requerirá tu sistema no tiene conocimientos tan amplios acerca de éste, motivo por el cual es necesario hacerlo a un nivel de interpretación fácil para que el usuario pueda darle un uso efectivo. Si tu software no es fácil de usar, el usuario tendrá complicaciones al utilizarlo y de esta manera no satisfaces las necesidades planteadas, entonces podría dudarse de su calidad.
Un ejemplo de un software “Usable” es Facebook, ya que la mayoría de las personas poseen las herramientas necesarias para comprenderlo y utilizarlo para su conveniencia.
Es importante que el software proporcione orientación para los usuarios principiantes y al mismo tiempo no aburre a las personas con mayor cantidad de conocimientos en el tema, siendo muy útiles las interfaces de usuario, éstas se rigen por el siguiente principio: “No pretendas que conoces al usuario; no lo conoces”.
Funcionalidad
Es en el cual se incluye las características necesaria para un software, sin incluir funciones innecesarias de software que complican al usuario realizar su acción
Ejemplicar el concepto
Facebook en 2011-2012 incluye una actualización sobre cambiar tu perfil por biografía lo que dificulto a muchos usuarios sus acciones en la red social, perdiendo su funcionalidad
Metrica sobre la Funcionalidad
Cumple las funciones necesarias
Tienes los diseños (adornos)
necesarios para que se haga un
software amigable
Sus métodos tienen el mínimo
#errores o ninguno
Sus actualizaciones no afectan a la
calidad de software
Ecuación para calcular la funcionalidad
Funcionalidad=(#metodos*métrica)/#errores
Puntualidad
Es la habilidad de un sistema de ser entregado según la fecha prefijada o antes de que los usuarios lo esperen.
La economía acompaña este punto siendo la habilidad de un sistema para ser terminado exactamente o por debajo de su presupuesto original.
Las presiones de puntualidad podrían tentarnos a usar técnicas de “Desarrollo Rápido de Aplicaciones” cuyos resultados pueden no poseer mucha extensibilidad.
Métrica
Para esto debemos tener en cuenta que debemos medir el retraso pues es así como nos puede ayudar a mejorar a ese punto y darle más calidad.
R: retraso
T: Tiempo dado en horas en que es dado el software de acuerdo a lo prefijado.
P: Tiempo prefijado dado en horas.
R=T-P
Siendo que si R es cero el retraso es nulo y fue entregado a tiempo, si es positivo hubo un retraso lo que indica que se necesita hacer una mejora en cambio si es negativo quiere decir que fue entregado antes que puede hablar bien.
Ejemplo:
En una escuela es pedido un software que se necesita ser entregado para su evaluación final dentro de 36 horas, uno de los equipos entrega su trabajo en 40 horas por lo que se aplica la métrica.
R=T-P; R=40-36; R=4
El resultado quiere decir que hubo un retraso de 4 horas que hizo que su calificación fue menor por lo que se necesita un proceso de mejora para obtener una mejor calificación.
Este punto es importante pues en una gran empresa puede significar el que pidan o no pidan sus proyectos pues hoy en dia el mundo se mueve en tiempos exactos y lo que menos quieren es perder tiempo ya que a ellos aplica el dicho: “el tiempo es oro”.
EXACTITUD
o Es la base de un software
o Es un factor externo que se logra a través de los requerimientos funcionales del software y tiene que lograr sus objetivos.
o En la exactitud, todo va concatenado en función del software, tomando en cuenta que todos los elementos involucrados deben estar verificados, garantizados y asegurados por el desarrollador.
EJEMPLO: WinRaR.
Métrica: 𝐸𝑥𝑎𝑐𝑡𝑖𝑡u𝑑=𝑁ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑞𝑢𝑒𝑟𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠𝑁ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑞𝑢𝑒𝑟𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑐𝑢𝑚𝑝𝑙𝑖𝑑𝑜𝑠
En donde, si la exactitud es = 0, el software es de calidad y conforme la exactitud > 0, va decreciendo ésta.
La exactitud, como ya lo hemos mencionado, es la parte fundamental del software que, sin ella, el software simplemente sería nefasto. No importa si la interfaz es hermosa, si su capacidad es mayor o tenga algo extra, si no cumple con los requerimientos exactos.
Eficiencia
Se entiende que la eficiencia es la capacidad del software para hacer buen uso de los recursos que manipula con respecto al hardware. A diferencia de la eficacia, la eficiencia no busca solo cumplir con la funcionalidad, sino que va más allá de eso. Un software de calidad debe ser eficiente para que se obtengan el máximo beneficio o por lo menos un beneficio conveniente por parte de los involucrados en su desarrollo haciendo que haya un buen rendimiento del hardware de computadora.
Se propuso una métrica para la eficiencia de la siguiente manera: 𝑒𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎= 𝑟𝑒𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠𝑟𝑒𝑐𝑢𝑟𝑠𝑜𝑠
Y a partir de esta se tomaron en cuenta como recursos la memoria y el tiempo que ocupa un software en realizar sus funciones y como resultados una evaluación de pruebas del software 𝑟𝑒𝑐𝑢𝑟𝑠𝑜𝑠=𝑚𝑒𝑚𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑢𝑡𝑖𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑎+𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑒𝑚𝑝𝑙𝑒𝑎𝑑𝑜
El SAES del IPN es un software relativamente eficaz, sin embargo en muchas ocasiones poco eficiente pues algo que los usuarios (los estudiantes) notamos a menudo es la tardanza con que realiza sus funciones. Seguramente lo que hace que éste software no logre solucionar esta problemática es porque el análisis que se necesita para la mejora continua no es de las principales prioridades.
Cuando se está comenzando un proyecto, se tiene presente con cumplir aquello que venga en los requerimientos, sin embargo, entregar algo que no se quede en ese nivel sino que trascienda es lo que hace la diferencia.
COMPATIBILIDAD
Conceptualización:
*Facilidad para combinar un elemento de software con otro.
*Interacción de grupos de información a través de un lenguaje de software.
El que no haya compatibilidad no significa que los sistemas no funcionen o estén defectuosos, simplemente que no pueden trabajar juntos, que son incompatibles. La incompatibilidad se puede deber a varias causas, pero principalmente porque un sistema está obsoleto con respecto al otro o porque se ha diseñado para usar con un sistema en particular y no funciona con otros.
Contextualización:
Es importante generalizar software para que aumente su concepto y utilización en diferentes contextos, aquí se basa lo vital que es su papel y su respectiva evaluación
Ejemplificación:
Un ejemplo muy importante de compatibilidad, es el de las páginas web que son creadas a través de lenguajes como Javascript y HTML5; éstos se pueden reproducir y pueden correr en todos los exploradores web existentes y cualquier tipo de página web se puede visualizar al cien por ciento.
Compatibilidad=  Sistemas con los que es capaz de trabajar en conjunto / 1 + Numero de cambios que requiere el sistema para interactuar con el otro en cuestión

ROBUSTEZ

La robustez en software se define como la capacidad de responder ante algún evento que pueda comprometer la funcionalidad de este, como algún cálculo erróneo, una métrica aproximada sería dividir el número de veces que el software funcionó bien entre el número de errores que hayan ocurrido, si es mayor a 1 el resultante, el software tiene robustez.

Robustez= Numero de errores / numero de errores en los que el programa reacciono de forma correcta

Conclusion

Saber estos conceptos es muy importante para nosotros, si es que nos queremos meter más a fondo en nuestra carrera de programación o si vamos a continuar estudiando una carrera similar a esta. Pero algunos de estos puntos también se pueden aplicar a cualquier actividad o proyecto que realicemos en la escuela, ya que así ya nos definimos algunos requerimientos que necesitamos para presentar un trabajo de calidad, y para ello tendremos que superar los parámetros establecidos.

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